Home English Russian French Bulgarian Polish Deutsch Slovak Spanish Italian Greek Esperanto
search help
search in titles only
  FontSize-- FontSize++  

 El despertar del alma humana

(Jn. 14:1)

Novena Conferencia del Maestro, dada en Marzo 25, 1923, Sofía, Izgrev

El despertar del alma humana significa, que ésta sea consciente de los bienes que le fueron dados y los comprenda.

En el mundo en que viven, tambien existen ciertas ilusiones, las llamadas "cosas no-esenciales". Si bien, cada uno comienza con lo no esencial. Por ejemplo, al anochecer muchas cosas parecen más temibles de lo que en la realidad son. - ¿Por qué? Porque la Luz es menor entonces. De aquí saco la conclusión: las cosas esenciales, son las que suceden en la Luz y las no esenciales - las que ocurren en la oscuridad. Encuentras a una persona que te resulta extraña. Piensas: "¿Por qué esta persona me mira de ese modo? ¿Qué quiere decirme con esto?" - No quiere decir nada. "El rostro de esta persona es extraño". Si observas las máscaras, que se venden durante un carnaval, algunas tienen los ojos muy saltones, muy abiertos; otras tienen ojos medio cerrados y las terceras - cara de disgusto. Como ven, existen diversos rostros en la vida tambien. - "¿Por qué esta persona tiene los ojos saltones?" - Es una máscara, una ilusion, no es la realidad. Algún artista pintó esta máscara. Lo importante para ti, cuando el artista hace la máscara, es que estés alerta y comprendas, si lo que ves es realidad o ilusión.

En el proceso de su despertar, el alma no debe ver las cosas desde su perspectiva, sino desde la perspectiva Divina o del Espíritu de Dios. Sólo así ella evolucionará correctamente. El alma representa un pequeño universo con incontables riquezas, con incontables dones y talentos. Dirán que el alma es un universo pequeño - sí, un universo pequeño, pero con grandes riquezas. Es un arte no comerse ni beber estas riquezas, sino hacerlas. Quieren ser felices. Puedo contar el tiempo que cada quien estará feliz. La felicidad de uno puede durarle un año, para otro - una hora, para un tercero - un día, una semana o un mes. Pocos pueden ser felices un año. Por ejemplo, a ti te gustan las frutas, quieres comer sólo cerezas. Son tus preferidas. Dices: "Cuando hay cerezas soy feliz." ¿Cuánto tiempo estarás feliz? - "Mientras haya cerezas". Cuando se caigan de maduras, tu felicidad se habrá acabado. Una cantante ensaya subir al escenario pensando que todos la admirarán. Ella vive en un mundo imaginario. Cuando sube al escenario, se da cuenta que no es así. Por tanto, entre el mundo imaginario y el mundo real hay una gran diferencia. En el mundo imaginario no existen dificultades. Ahí los asuntos se arreglan fácilmente, sin dificultades.

A veces imaginas que compraste un gran jardín de diez hectáreas. Imaginas cómo lo vas a cultivar y plantar unos bonitos árboles frutales y fragantes flores. Ves cómo van creciendo, floreciendo y madurando. Recoges los frutos y los vendes. Pronto te haces una persona rica, conocida por todos, fácilmente te hiciste rico, famoso. Sin trabajo, sólo por medio de tu imaginación, lo has conseguido todo. Si sólo vives de tu imaginacion, parecerás como el joven gitano, que acarreaba leche, casa por casa. Él soñaba: si vendo toda la leche compraré una gallina para que ponga huevos. Venderé huevos hasta ganar dinero para una oveja o una cabra. Venderé la leche de la oveja, y algún día, también la venderé. Con el dinero ganado me compraré una vaca. Así pensaba hacerse rico, millonario. Al final se dijo: Cuando sea millonario, le propondré matrimonio a la hija del rey. En dos o tres años, tendremos un hijo precioso." Absorto en sus sueños, saltó de alegría de modo que el jarro de leche cayó de su cabeza y se derramó. Junto con la leche se derramaron también sus sueños.

Al oír esta anécdota, se ríen. Ustedes son como este joven gitano. En esta anécdota, la leche es lo importante, no el hijo que habría de nacer en el futuro. En la imaginación las cosas suceden fácilmente, pero cuando llega su realización, el trabajo se torna difícil. Hasta que consigas algo, tus manos se cubrirán con callosidades, pero lo que obtengas será más sólido y seguro que lo que sólo soñaste. En el pasado y, aún ahora, la gente vive de sus ilusiones. Uno debe librarse de las ilusiones de su mente y su corazón, realizar sus deseos. El mundo físico es un campo para la realización del mundo Divino. El macrocosmos es el mundo Divino que debe realizarse en el microcosmos, es decir, en el mundo físico. Así como en una fotografía se imprime la imagen en tamaño reducido, así el mundo físico no es otra cosa que una impresión del mundo Divino en tamaño reducido. A veces las ilusiones son tan necesarias como las cosas reales. ¿Qué harías, si supieras todo lo que está por suceder? Amas a tu amigo, confías en él y lo idealizas. Un día, dudas de él. "Me decepcioné, pero al menos volví a la realidad". ¿En qué caso fuiste más feliz, cuando confiaste en tu amigo o cuando te desilusionaste? Tienes un hijo o una hija, en quien depositas grandes esperanzas, un día dudas de él o de ella. Dudar de tu prójimo, es dudar de Dios y viceversa: dudar de Dios es dudar de nosotros mismos. La vida humana aún no está fundamentada sobre una base sólida. La razón de la desilusión no se halla afuera. ¿Quieres vivir mejor que tu prójimo? ¿Quieres vivir una vida más pura, más santa que yo? ¿Eso es correcto? Viviendo bien, desearás lo mismo a otros también. De otra manera te vas a desilusionar, sufrirás y te preocuparás. Si soy exigente conmigo, también podré serlo con los demás. Ser auto-indulgente, pero exigente con los demás no es correcto, en este caso estarás usando dos medidas. Usa una medida y por ella comprenderás qué está bien y qué está mal; qué es inmoral y qué es virtud. Nuestras faltas y nuestras virtudes ante Dios no son como nosotros las determinamos. ¿Cómo confirmaremos esto? Es notable que cuando las cuestiones materiales de alguien se resuelven, las cuestiones espirituales se vuelven confusas. Y es cierto, a la mayoría los asuntos materiales les van muy bien, pero obsérvenlos desde la perspectiva del mundo espiritual. Un hombre pobre no tendrá dinero, casa, pero habla con Dios y con los ángeles, será pobre, pero su corazón está lleno de nobles sentimientos y pensamientos luminosos.

Así que, deben tener percepciones correctas de las cosas. Hasta que no tengan una nueva comprensión de la Vida, siempre vivirán entre ilusiones. No es fácil estar ilusionados. Deben conocer las salidas. Si no las conocen, están como en un laberinto del que nadie podrá sacarlos. Uno debe conocer el camino de salida en la Vida. ¡Cuántas veces uno ha estado ilusionado! Por nada dos hermanas pelean, no pueden soportarse, no consiguen ponerse de acuerdo. Entonces, ellas buscan la manera de restablecer su relación, de recuperar el Amor, que se tenían entre sí. ¿Cuál es la razón de esto? - Uno no se conoce a sí mismo. Uno vive simultáneamente en tres mundos, por eso se encuentra con diferentes pensamientos, sentimientos y actos y no puede integrarlos, es decir armonizarlos. Si uno trabaja sólo con su mente física, no puede entender las cuestiones espirituales y Divinas. Si con tu mente no puedes comprender las cuestiones Divinas, ¿de qué te sirve esta mente?

Así que, debes unir tu mente física con la mente de Cristo para comprender el mundo Divino. ¡Es una tarea compleja! -¿Cómo armonizarnos con tres mentes? No podemos armonizarnos con una mente, ¿qué ocurrirá con nuestras tres mentes? La mente física está en nosotros, mientras que la Divina - detrás de nosotros. Debemos ponerle atención. ¡Comiencen con la mente Divina! Las otras son procedimientos auxiliares. Lo mismo se refiere al corazón. De él se hace mención en las Escrituras. Está dicho que el corazón humano es de piedra. Así está en las Escrituras: Le quitaré su corazón de piedra y le daré uno de carne. En otras palabras: Le quitaré su corazón humano y le daré un corazón Divino. No hace falta que se disgusten con nadie - sus corazones son de piedra. ¿Cómo vas a comprender al mundo con un corazón así?

El corazón de piedra no puede hacer al hombre feliz. Él es frío, escéptico, está cubierto con nieve profunda y hielo. Es un cementerio completamente cubierto de huesos. ¿Con un corazón en tales condiciones, puede uno ser feliz? Será descartado este corazón y le será dado uno nuevo al hombre. Volvamos al lado práctico de la Vida, el cual por sí solos podrán comprender. Supongamos que tienes un problema. ¿A qué se debe el problema? Es el resultado de no comprender las leyes y las relaciones en la Naturaleza. Si te hallas en la ribera de un río ancho, profundo y crees que fácilmente puedes atravesarlo. Estás imaginando. Pero al tratar de atravesarlo, ves que estás en peligro. El agua te lleva y en cualquier momento puedes hundirte. Si comienzas a gritar, puedes recibir ayuda de algún lado. ¡Debes ser astuto! Fija una gran estaca en la orilla del río y átale una cuerda larga, fuerte. Sostente del extremo de la cuerda y cuidadosamente da pasos dentro del agua. Gradualmente avanzas en lo profundo y pruebas la profundidad del río. De este modo haces un sondeo. Si observas que la profundidad aumenta, retrocedes. En este caso, la cuerda simboliza la mente humana, la cual deben sujetar firmemente. La mente debe salvarlos incluso en las condiciones más adversas.

Hoy, no importa cuánto se le diga a la gente respecto del mundo espiritual, difícilmente pueden comprenderlo. Por "mundo espiritual" entiendo, el mundo de los ángeles. Ahí todo sucede gracias a una fuerza mágica, a una velocidad mágica. Basta que un ángel levante su varita mágica para conseguir su voluntad. Si llegan huéspedes, de inmediato levanta su varita y frente a ellos se dispone una rica mesa con buenos frutos deliciosos. Los huéspedes comen y se van. El ángel de nuevo levanta su varita y la mesa desaparece. ¿Cuál es su perspectiva, si sólo con levantar la varita la mesa se dispone y se retira, es real este mundo? Hay algo real e irreal. Esto es según opinen ustedes. Lo único cierto son los ángeles, con quienes pueden hablar. Ellos en verdad suben y bajan su varita. Y en el mundo físico, lo único cierto es Dios, Quien levanta y baja Su varita. Cuando la levanta, lo que quiera, sucede. Si la baja, todo desaparece. Una mujer lloraba, quería tener un hijo. Dios dijo: "¡Dénle un hijo a esta mujer!" El niño nació. La mujer estaba contenta, le cambiaba los pañales, lo bañaba, le acariciaba, le llamaba: "mi pajarito, mi muñequito, mi angelito". Algún día, él llegará a ser un gran sabio, pero no ahora. Él es un muñeco con el que juegas. Lo nutres, lo vistes, lo educas, pero cuando ha tomado lo que necesitaba, te saca a patadas y dice: "¡No quiero verte, no me hubieras dado a luz!" - "¿Por qué Dios me dio un hijo así?". Lo que llamas tu hijo, es un muñeco viviente, no el verdadero hijo nacido del espíritu y del agua. Al principio Dios les da muñecos vivientes a la gente y ya que se hayan armonizado con ellos, les dará hijos e hijas, almas vivientes. Cuando estas almas lleguen, ellos no los atarán y limitarán, tampoco los bañarán dos veces al día, como los niños de hoy. Ellos no serán unos niñitos desamparados, sino doncellas y mozos de treinta y tres años de edad, en la flor de su evolución. ¿Necesitarán educar a estos hijos e hijas suyos? - ¿Es posible que des a luz, muchacho o muchacha de treinta y tres años de edad? Ellos no nacerán de madre y padre, sino del espíritu. Está dicho en las Escrituras: Quien nace de Dios no comete pecado. Nacer de Dios, significa manifestar lo Divino en uno mismo. Preguntas: "¿Yo soy un muñeco?" Piensa y tú mismo te responderás. Es una filosofía que debes comprender.

Cada quien pregúntese la cuestión: "¿Nací de un ser humano o de Dios?" Mientras dudes de que naciste de Dios, serás un muñeco viviente. Cuando te convenzas de que naciste de Dios, sentirás como si te quitaras un peso de encima y recibirás una Luz y un calor nuevos. ¿Qué hace uno cuando está preocupado? Comienza a buscar ayuda en el exterior: "ojalá alguien viniera a consolarme, que me dijera la Verdad". Se puede encontrar a alguien así, pero tú tienes que comprender la Verdad. Dices: "¿Cómo comprenderé la Verdad cuando ella está cambiando constantemente?" Yo hablo de la Verdad eterna, inmutable. Cambian sólo las cosas transitorias, temporales. Se dice de Dios que es eterno e inmutable. Lo que cambia es la realidad revelada. También en el hombre hay cosas inalterables. Estas demuestran que él ha salido de Dios. Lo variable y lo inmutable representan las dos fases de la Vida, es decir, dos realidades. Dirán que esto es filosofía. - Sí, es filosofía, pero es la que da la oportunidad al hombre de conocer lo esencial en la Vida. Cuando uno encuentra contradicciones, dice: "¿Soy un muñeco o un alma viva?" Si cada día te inculcan diferentes ideas, y te tratan como se les antoja, ¿acaso no eres un muñeco? Hoy eres socialista, mañana - comunista; hoy eres padre, mañana - madre; hoy eres hermano, mañana -hermana; hoy eres profesor, mañana - actor. Si a diario te ilusionas con diferentes cosas, ¿acaso no eres un muñeco? Has escrito un libro, en el cual niegas a Dios. ¿Crees que con tus argumentos puedes convencer a la gente de esto? ¿Crees que con la filosofía que tienes puedes arreglar al mundo? Eso es un pasatiempo. Puedo probarte la existencia de Dios de un modo diferente, sin escribir un libro. Eres escéptico, filosofas y convences a la gente de que Dios no existe.

Un día, te alejas por el camino y la noche te sorprende en el bosque. La noche está oscura, fría. Tu no tienes pan, no tienes donde alojarte. Yo vivo en el bosque, donde me la paso trabajando y meditando. Pasas por mi cabaña y dices: "¿Por favor, me recibiría para poder entrar en calor?" Abro la puerta y te atiendo bien: hago fuego, caliento agua. Te la doy para que laves tus pies, para que te calientes. Te doy ropa gruesa para que te abrigues. En seguida, nos sentamos a comer. Luego de terminar de comer y que has descansado, comenzamos a charlar. Te pregunto: "¿Ahora crees que te he alimentado?" -"No creo. Demuéstrelo." - "¿Si te golpéo, creerás que te he golpeado?" Por eso, mientras vive en la abundancia, la gente no cree que Dios existe. Entonces Dios dice: "¡Dénle algunos palos a esta persona!" Luego de propinados los palos, ésta dice: ¡Me ha sucedido algo terrible! Comprendí la verdad de las cosas". Así, uno comienza a creer, pero por el camino del mal. Este es un método equivocado.

La gente de hoy gradualmente se está adentrando en una nueva etapa de Vida y comienzan a comprender las manifestaciones del Amor de Dios. ¿Qué exige el Amor?

Exige, de cada uno, amar sin esperar ser amado. Amar a Dios, sin esperar nada de Él. Ruégale a Dios que more dentro de ti y que manifieste su Amor a través de ti. Si no le pides a Dios nada, nada te dará. Únicamente pide volver a Dios. El Único que transforma a la gente es Dios. Cualquier logro que ocurra en ti, no digas que Dios lo ha hecho. No puede ser demostrado. Al respecto sólo corresponde callar. Tampoco diré que Dios vive en mi. Cada quien, por sí mismo, debe convencerse de la verdad. Si Dios vive en mí, la gente a mi alrededor recibirá mi amor. Será tan abundante que siempre quedará un excedente. Bebe del agua de mi fuente tanto como desees. Toma los frutos de mi jardín para tu satisfacción. Lo que necesites, lo hallarás conmigo. No hagas provisiones para el dia de mañana. Lo tengo todo. Ven a mí para satisfacer tus carencias.

Cristo dijo a Sus discípulos: Creen en Dios, crean en mí también. Esto significa: creen en lo Absoluto, en lo que es inmutable. Crean en Mí también, les revelaré la causa del cambio de las cosas. Actualmente se hacen intentos para explicar las causas de las contradicciones en la ciencia y en la filosofía. La ciencia es un lado de la realidad, la filosofía - el otro lado. Ellas intentan explicar lo Absoluto, lo metafísico, lo inalterable. El objetivo de la ciencia y de la filosofía, es conocer la realidad y aplicarla. Una de las tareas del discípulo es tratar de conocer a Dios. Por más pruebas que hacen, siempre dudan de Él. Se les dice: "Hoy te detendrás en esta y otra calle y ahí esperarás." A las 10 de la mañana, el señor tal y tal pasará. Se detienen en dicho lugar y esperan. Ustedes no Lo conocen pero, esperan hasta que llegue, hasta que les ayude. ¿Qué ocurre con ustedes? Sacan su reloj y de cuando en cuando lo ven, cuándo dará las diez para encontrarse con esa persona. Pero entre su reloj y el del señor a quien esperan, hay una gran diferencia, de aproximadamente media hora. Sin querer, Él se retrasa. Ustedes se molestan y se dicen: "Miren, la reunión no se llevó a cabo." Si la falla no estuviera en el reloj, Él jamás se hubiera retrasado. Él es puntual, llega justo a tiempo. Si el reloj de ustedes no está a tiempo, no es culpa de él. Mientras estén molestos interiormente - en su mente, en su corazón y en su alma, Él no llegará pronto. De hecho, mientras más esté uno molesto y dude, más grande será la distancia entre Él y su projimo. Una vez que su corazón comience a calmarse y su mente a estabilizarse, Él estará cerca de ustedes, pronto se encontrarán. Hay momentos en la vida de uno, en que resplandece una alegría interior. Uno reconcilia todas las contradicciones, dicendo: "Estoy preparado para cualquier trabajo. Estoy dispuesto a cualquier cosa." Si dices que estás dispuesto para hacer cualquier cosa, lo que Dios quiera de ti, estás en el lado correcto, estás en la realidad de la Vida. En ese momento llegarás a Quién has estado esperando. Él te traerá un azadón, te dará la primera lección. Sentirás una gran alegría interior por haber econtrado a tu Maestro. Él te hablará de la nueva vida, de su propósito interior. Quien ha encontrado a su Maestro, conoce la alegría y comprende el significado de la Vida. Todas las puertas se abren ante él. Es imposible que la gente te desprecie si Dios mora en ti. Donde entra, Dios es aceptado o despreciado - uno de los dos. Esta es una ley - ¿Por qué han de apartarse de Dios? - Porque Él dice: "¡Nadie se cruza en mi camino! Quién ande a la vera de mi camino, podrá ir y venir libremente."

Quiero hacer algo por ustedes: introducir en sus mentes la fe viva. A través de ella, cada uno podrá experimentar si existe Dios o no. Esta es una cuestión de conciencia. Las circunstancias, en las que actualmente la gente evoluciona, requieren de una fe absoluta en Quién nada cambia o cambia sólo en aparencia. - ¿Por qué es necesaria dicha fe? Cuando confías en Dios, confías también en tí mismo. La fe en Dios y en tí mismo, te guiará a la frontera del Reino de Dios. Si te detienes ante esta frontera, preguntándote: "¿Entraré o no?" ya estás engañándote. La duda es lo que obstaculiza a uno. El mundo Divino descarta cualquier duda o incertidumbre. Te dirás definitiva y enfáticamente: "¡Entraré en el Reino de Dios!" De inmediato romperás tus vínculos con el mundo, guardarás tus muñecos en un cajón, heredándolos a los más pequeños, sin pensar ya en ellos. Ante ti se manifestará un bello nuevo mundo.

¡Sin dudas ni titubeos! Ustedes están llegando lenta y efectivamente a la sexta raza. Ahí les espera un encuentro con resplandecientes almas angelicales, quienes no admiten ninguna duda o incertidumbre. La Biblia dice: Quien está en dos mentes, no está seguro de sus caminos. Así están muchos. Una persona llega a escuchar la conferencia pero tan pronto está en desacuerdo con algo, se va con los teósofos. ¿Qué es la teosofía? ¿Que le puede aportar a uno esta? La teosofía es como un molino de trigo, es decir, lo transforma en sémola, lo descascara. Discutirás acerca de los cuerpos astral, mental y causal. ¿Has visto esos cuerpos? - "No los he visto, pero así está escrito." - Eso no es conocimiento. Cada enseñanza que se instruye tiene que ser comprobada, demostrada debidamente con hechos. Si todo lo que ha sido instruido fuera verdad, ¿por qué no han progresado? ¿Por qué no se han superado? ¿Por qué los hindúes, quienes han instruido tantas enseñanzas, no se han superado? ¿Por qué están esperando a un nuevo Maestro? Esto demuestra que no están satisfechos con lo que se les ha enseñado. Esto ha sido un pasatiempo para ellos. Ellos en verdad están esperando algo que les satisfaga y eleve.

La gente se casa creyendo que están trabajando en serio. Esto también es un pasatiempo. Se le dice a la muchacha: "Te encontramos un buen muchacho y te casaremos con él. Él es bueno, inteligente, culto. Terminó dos carreras." Y el muchacho le dice a ella: "Seremos ricos, tenemos dos grandes jardines. Construiremos una casa nueva." Él le promete sólo cosas buenas para seducirla. La muchacha lo escucha, se alegra, está satisfecha. ¿Por qué? - La situación no se resuelve con mentiras. Con los años su vida familiar irá de mal en peor. Igual sucede con un religioso. Como ortodoxo va a la iglesia, besa la cruz y los íconos. Durante un par de años está satisfecho, pero aquí tampoco se arreglan sus asuntos. Le falta algo esencial - la comunión del alma con Dios. Cuando aceptas al Amor, no me preguntas qué pienso, sino que lo sabes. Todo lo que digas, debe fundamentarse en la Verdad. Quien tiene Amor, se comporta con los demás de igual modo que consigo mismo. Él piensa en el bienestar de todos. Apenas alguna persona entra en su casa, se pone en contacto con ella, en nombre del Amor. Actualmente también hay relación entre las personas; ahora, también se comunican; se esfuerzan en pos de lo Grandioso, pero en ellas hay gusanos que corroen los hilos de sus vidas. Estos gusanos son sus ilusiones. ¡Desháganse de ellas! Hagamos el primer intento, pero usemos ciertas reglas. Estas reglas son libres. Se emplean conforme a la Ley del Amor. Tales reglas son eficientes y estables. Sin Amor las otras reglas son paliativos. Los discípulos de Cristo también confíaron en Él, pero cuando dudaron, desviaron el camino y crearon los Concilios Ecuménicos. Frecuentemente nos preguntan: "¿Creen en los concilios, en los iconos, en la cruz?" - Actualmente estamos aprendiendo a creer en el Amor de Dios, el cual es inmutable; a creer además, en la Sabiduría de Dios, en la Verdad de Dios. Cree y manifiesta. ¿Has manifestado tu Amor por Dios? ¿Cómo Le agradeceremos por ese bello día, por esa maravillosa vista a nuestro alrededor? ¿Cómo Le agradeceremos a Dios por todo lo que nos ha dado? Precisamente en esto se manifiesta su Amor por Dios.

Dios nos cuida, nos da de comer, nos da todo lo que necesitamos. Pero al mismo tiempo, nos da los azadones de trabajo y nos envía al viñedo a cavar. Ahí, al aire libre, en lugar de descansar, trabajaremos con alegría y satisfacción. Algunos no están bien predispuestos con nosotros. Protestan, nos maltratan, no nos quieren, pero a través de estos pinos, Dios les dice: "No maltraten a esta gente. Nada quedará de quien se atreva a molestarlos. Si tan sólo levanto Mi varita, nada quedará de ustedes." Dios dice a los obispos y sacerdotes: "Lo que creen, practíquenlo en ustedes mismos, pero no molesten a éstos." - "Ellos son herejes." - "¡No, ellos son Mis hijos, Yo los conozco. No los molesten! Son los únicos que Me obedecen." Pregunto, ¿Quiénes son los amados hijos de Dios? El mundo es un gran hospital y Dios es el doctor en jefe en el hospital. Él necesita hijos sanos. Quienquiera que no obedezca las reglas del hospital, ¡para afuera! Los medicos no resolverán sus problemas. Mis hijos están sanos y no necesitan estar en la iglesia - hospital. Antes bien, van a pescar un resfriado ahí. La iglesia es para los enfermos. ¡Y aún así, ellos esperan de ésta la salvación! Se han ilusionado con la cruz, con los iconos, no tiene sentido tratar con ellos. Un ícono es como un portarretrato de tu amada o amado. ¿Qué debe hacer una muchacha, cuando su amado ha llegado? Al verlo, ella debe hacer a un lado el retrato, se reunirá con él para conversar. Ellos dicen que Dios está en la iglesia. - Discúlpenme, esto no está fundamentado en verdad alguna. Nosotros no necesitamos iconos, sino que directamente vamos con Dios para que Él nos designe una tarea. Él nos ha llamado para un trabajo grandioso, sagrado.

Cuando me escuchan hablar así, dicen: "¡Cuánta gente instruida hay en el mundo! Cuánta gente instruida hay en Bulgaria!" - Dondequiera hay sabios, pero la mayoría son como camellos cargados. Si un camello es cargado, se aleja y gime. Nosotros no necesitamos muchos obispos. Un obispo nos es suficiente. Cuando me reprochan los obispos, entran en contradicción consigo mismos. Ellos dicen que me he proclamado Cristo. Desde mi punto de vista, sólo hay un sacerdote - Cristo. Nadie más puede llamarse sacerdote. Me dirijo a los obispos y les digo: "Quítense sus trajes y pónganse las ropas de los discipulos." ¡Sean humildes! ¡Comprendan que no pueden restaurar a Bulgaria! ¿Cómo la conformarán? Dirán que saldrán ante el pueblo y predicarán. ¿Qué le van a predicar? Alguien del pueblo les dirá: "¡Su ilustrísima, mi hijo está enfermo. ¡Ayúdeme!" - "Llama al médico". - "Su ilustrísima, ¿me ayudaría?, salieron mal mis cuentas." - "Ve con el banquero, él te ayudará." - Asi no se responde. Quien sale ante el pueblo a predicar, debe poseer fuerza Divina. Si tiene esta fuerza, sólo con tocar la cabeza del que sufre, el obispo lo bendecirá. Le dirá a los campesinos: "Hermanos, trabajen duro, este año será fértil, dará trigo y frutos en abundancia. Una gran bendición descenderá sobre ustedes." Si un obispo le habla así al pueblo y sus palabras se hacen realidad, su predica tendrá sentido. La gente no necesita muchas palabras, sino fraternidad, igualdad, Amor. No me refiero al amor común, sino al Amor de Dios y de Cristo. Cristo dijo: Si me aman, cumplirán mis mandamientos. Si confían en Dios, tendrán confianza en Mí también.

Preguntan, que cuál es la causa de los malos entendidos. En la antiguedad había un Maestro - un adepto que probó a sus discípulos de dos maneras. La primera manera fue la siguiente: Llamó a uno de sus mejores discípulos y le dijo: "Tal y tal día viajarás con tus condiscípulos. Irán a uno de los pueblos cercanos, donde serán atendidos muy bien: les darán ropas nuevas, limpias para volverse a vestir, les darán qué comer, les prepararán camas limpias para dormir y al regreso les darán dinero el viaje, invitándolos para visitarlos de nuevo". Los discípulos se pusieron en marcha hacia el pueblo, pero fueron sorprendidos. Los campesinos los recibieron exactamente al contrario: desde que entraron al pueblo, dejaron que los perros los persiguieran, tomaron palos y les golpearon cruelmente sus espaldas. A duras penas consiguieron escapar corriendo. Todos regresaron con su Maestro. Comenzaron a contarle los sufrimientos por los que habían pasado. El mejor estudiante le preguntó: "Maestro, ¿por qué nos dijiste una cosa, pero sucedió lo contrario? ¿Cómo nos explicas eso? ¿Por qué no nos dijiste que seríamos tan cruelmente golpeados, para habernos puesto ropa mullida sobre las espaldas, para no sentir el dolor de los golpes?" El Maestro permaneció callado, sin responder.

Unos cuantos días después, el Maestro le dió la tarea a otros discípulos, que se resolvería con el segundo método. Les dijo que fueran a uno de los pueblos cercanos pero que fueran preparados porque les esperaban sufrimientos, palos y persecución. Ellos se prepararon de conformidad para tal encuentro. Sin embargo, desde su entrada al pueblo, quedaron estupefactos: los campesinos salieron a recibirlos, los recibieron en sus casas, donde les dieron qué comer, los agasajaron, los dejaron pasar la noche con ellos. Los discípulos estaban asombrados porque habían sido recibidos con semejante alegría, cuando ellos esperaban persecución, golpes. Regresaron con el Maestro y le preguntaron por qué no les había dicho la Verdad. Él guardó silencio de nuevo. Luego de eso, llamó a ambos grupos de discípulos y les dijo: "El primer grupo pasó por sufrimientos, porque en algún lejano pasado, trataron mal a estos campesinos. Tuvieron la posibilidad de servirles, de darles comida y recibirlos bien, pero no cumplieron con su obligación. Ahora, pagaron el error de su pasado. El segundo grupo de discípulos, en el pasado trató bien a los campesinos, les sirvieron, les ayudaron. Ahora, cosecharon los frutos de sus buenas obras".

Actualmente, la mayoría de la gente va por el camino del primer grupo de discipulos - pagando su karma. Deben estar preparados para resolver su karma bajo la Ley del Amor. Para que resuelvan fácilmente su karma, les pido lo siguiente: no hablar mal unos de otros. Si alguien es desenfrenado y no puede evitar hablar mal de los demas, al menos que los demás estén prevenidos, sin ofenderse. A los primeros les digo: "Absténganse de hablar mal de sus semejantes." A aquellos, de quienes se habla mal, les digo: "No se ofendan." El ofensor y el ofendido, ambos resolverán sus problemas. De otra manera, el karma solucionará sus problemas. Este es estricto e implacable. Al llegar, les enseñará cómo resolver los problemas, de otro modo, no ganarán nada. ¿Cuál es el camino para crear la cultura del futuro? - El camino del Amor.

Ahora, los sacerdotes se oponen a nosotros y creen que responderemos con igual medida. No, les responderemos a los sacerdotes: "No queremos sus iconos, no queremos entrar en sus iglesias; no queremos sus veladoras y rituales: el bautizo, el matrimonio. A todo enfermo, débil, que arrojen de sus iglesias, lo recogeremos y haremos algo bueno con ello. No estamos interesados en los devotos. Que se queden en las iglesias. Aceptaremos en la Nueva enseñanza a los cojos, los paralíticos, los ciegos, es decir a quienes nadie quiere. Los jóvenes están fuera de la iglesia, los aceptaremos." - "Son jovenes, están verdes, nada pueden hacer." - Ellos no están verdes. Lo que crece y evoluciona correctamente no está verde. Esta es la ley de la evolución. Se considera "verde" a quien, está evolucionando. El color verde es un símbolo de crecimiento. Cristo está trabajando en el mundo, pero la gente no Lo ve. Ellos quieren verLo como a una persona, para tocarLo, sentirLo físicamente. Si Él está llenando los corazones de la gente con bellos y elevados sentimientos, ¿qué más quieren? ¿Quieren acariciarLo, besarLo, llevarLo entre sus brazos? Eso no es lo ideal. ¿Qué gana un niño, si lo llevan todo el día entre sus brazos? La perspectiva de quienes esperan que Cristo nazca de nuevo como niñito, está equivocada. Cristo nació y está naciendo en los corazones y almas de la gente. Actualmente, Cristo no puede nacer de una mujer. Si esperan la llegada del Salvador, abran su alma - ahí nacerá Él. Más allá de esto, Cristo está naciendo simultáneamente en muchas almas. Cuando Cristo nazca en tu alma, llegarás a ser útil a tí mismo y a tus semejantes. Esta es la resurrección. Esto significa el despertar del alma humana. Cuando Cristo more en las almas de la gente, todos revivirán, se levantarán y se darán la mano como hermanos.

Así que, confíen en la Nueva enseñanza, la cual les guiará a un buen final. ¡No les quepa duda alguna! Hagan de lado incluso la más mínima duda. Entonces, brillará en sus mentes una nueva Luz. Hagan un esfuerzo por convencerse, de mis palabras. ¿De qué podrían dudar? ¿Qué podrían temer? El viejo orden se está yendo. Es un traje que será reemplazado por uno nuevo. El nuevo traje ya está preparado. El viejo orden inevitablemente será reemplazado. Este no es esencial en la Vida. Lo esencial es el espíritu y el alma humanos. Después, son esenciales, la mente, el corazón y la voluntad humanas -las condiciones para trabajar. La cultura del futuro es la del corazón humano. Bajo "corazón" no quiero dar a entender un afecto sentimental. Esto no es Amor. Lo que te emociona, tampoco es Amor. El Amor es una fuerza inmutable, constante, que eleva la persona y equilibra las energías en uno. ¡Manifiesta el Amor de Dios! ¡Manifiesta tu sensata voluntad! Te quejas por un resfriado - tos, catarro, reumatismo, no puedes ayudarte. ¿Por qué no aplicas tu voluntad para sanarte?

"Confíen en Dios, confíen en Mí también." Aquí hay dos corrientes: Dios y yo. Una corriente viene de arriba a abajo, de la mente al corazón, mientras que la otra corriente sale del centro de la Tierra, es decir, de las raíces a las ramas. Supongamos que sufres dolores en tu pecho. Si estás en la corriente que viene de arriba hacia abajo, es decir, del cerebro, a traves de la concentración de la mente, dirijirás esta corriente al centro de la Tierra, al corazón, para producir movimiento. Entonces te ayudarás, te librarás de la enfermedad. No teman vincularse con la Tierra. No teman a la Tierra ni al Sol. La corriente que surge del Sol debe pasar por el centro de la Tierra. En este movimiento forma un círculo luminoso que se mueve correctamente. Con este movimiento la mente humana gradualmente se despeja. Ya que te hayas curado, puedes restaurar la corriente del centro de la Tierra al Sol. En el punto de cruce de los dos círculos, se encuentra la cultura real, la Vida real. No crean que la corriente que viene del centro de la Tierra, es perjudicial. Es perjudicial cuando los atraviesa todo el tiempo y absorben su energía. Percátense de esas corrientes altas y bajas, que existen dondequiera en la Naturaleza. Estas afectan por igual al corazón humano. Provoca un carácter agradable en uno y dura entre un minuto y una hora, máximo un día, luego cambia, es decir, desaparece. Entonces tiene lugar una reacción en la persona - la oscuridad, o sea, el fuego es encendido al anochecer. El material acumulado será usado como combustible.

Cuando las corrientes cambian, ustedes dicen: "No puedo soportarlas, he perdido mi fe." - ¡No has perdido nada! - "¡Me he vuelto malo!" No te has vuelto malo. Son estados temporales, por los que pasan más frecuentemente los jóvenes que los ancianos. Esas corrientes son llamadas humores. En las muchachas y los muchachos los humores cambian varias veces al día. Cuando llega el momento en que la muchacha se va a casar, estos humores cambian cien veces al día. Ella dice: "Lo aceptaré, me casaré con él." Esta es la corriente del corazón. Si es la otra corriente, ella dice: "No lo quiero. No es bueno para mí." La madre de la muchacha dice: "Lo aceptarás, hija mía." Entonces ella también dice: "Lo aceptaré." De nuevo, está bajo la influencia del corazón. De modo que ora lo acepta, ora no lo acepta. La madre dice: "Estoy en un dilema con mi hija - ora lo quiere, ora no lo quiere." Esas son las corrientes, que van del centro de la Tierra al Sol. La joven está en una encrucijada. Para resolver el problema correctamente ella tiene que salir de esta encrucijada. De otra manera no puede decidirse. El más grande error en el matrimonio se está justamente en el cruce de estas corrientes. Si comienzas a dudar, no resuelvas la cuestión - déjala de lado. La palabra "matrimonio" tiene un significado totalmente distinto del que ahora se le da. "Matrimonio" expresa actualmente, seguro. Es una compañía de seguros. Alguien se asegura por 10,000 levas, alguien más - por 20,000 levas, un tercero - por 100 - 200,000 levas. El hombre por sí mismo está asegurado. Él debe confiar en su espíritu, en su alma, en su mente, en su corazon y voluntad. Asimismo, las madres tienen que hablar con sus hijos e hijas. En la nueva cultura la gente tambien se casará, pero no bajo influencia de los demás. Alguien vendrá para aconsejarte: "Acepta a ese muchacho, confía en él, no temas." La muchacha debe confiar en su espíritu, en su alma, en su mente, en su corazón y en su voluntad. Por consiguiente, en la reunión de dos mentes, dos corazones y dos almas que se comprenden, se manifiesta la Vida consciente. Así se debe instruir a todos. Digan la Verdad sin duda alguna.

Hay cuestiones que no importa cuánto les diga, no pueden ser comprendendidas por todos de la misma manera. ¿Por qué? - Sus cerebros no están similarmente evolucionados. Algunos de ustedes necesitan más tiempo para pensar en Dios, en el mundo superior, de modo que sus cerebros sean transformados. En su cerebro hay unos depósitos específicos, que obstruyen la recepción de la Verdad. Esa es una clase especial de sustancias psíquicas, que se pudren del mismo modo que las sustancias físicas. Ellas deben purificarse a través de la ley de polarización. Cuando el cerebro es liberado de ellas, entonces la nariz, los ojos, los oídos, la boca comienzan a evolucionar correctamente. Sin haber comprendido esto, ven a alguien y dicen: "Es una persona excelente. Puede aportar mucho". - Se están mintiendo. Obsérvenlo, sus ojos están bizcos; la nariz, la boca están deformes. Qué esperan de él. -Dice que ha vuelto a Dios, que es Su siervo. - No se confíen, tiene muchas cuentas por pagar y no tiene la intención de pagarlas. Yo confío en la conversión de la gente a Dios, si ha vuelto su bolsillo, es decir, si se ha abierto. Hasta que no hayas abierto tu cartera, no podrás volver a Dios. Cuando Cristo venga a la Tierra la gente tendrá un fondo común y estará abierto. Será como una fuente que incesantemente fluirá y rebosará agua a su alrededor para regar todas las plantas. Todos aprovecharán los beneficios de esta fuente. Sólo así el mundo se hará universal y será reformado. Cada quien pondrá sus ganancias en el fondo común.

¡Estén alerta para no caer en los errores de los anteriores reformadores! Tenemos el derecho a hacer universal nuestro trabajo, es decir, lo que ahora estamos obteniendo. Actualmente la gente obtiene ganancias para sí misma y quieren obtener así las ganancias usando el trabajo de las anteriores generaciones. No, ustedes deben recurrir a la gente del pasado, recibir su aprobación, preguntarles si están de acuerdo en reunir sus ganancias con las de ustedes. No tenemos derecho de disponer de los beneficios existentes. Todos aquellos que han tratado y quienes intentan convertir en propiedad común los bienes de anteriores generaciones sin su aprobación, nada han logrado. Todos trabajaremos y lo que ganemos, lo usaremos en común. Esta es la Enseñanza que Cristo instruyó a la gente. Él instruyó a la gente en el Amor y en la Sabiduría, que cada quien pudiera conocer hasta dónde llegan sus derechos y obligaciones. Así pueden comprenderse bien madres e hijas, padres e hijos, hermanos y hermanas, profesores y alumnos, amos y sirvientes. ¿Cómo se construira la nueva sociedad, si entre ellos no existe la comprensión?

Muchos nos acusan de que nuestra Enseñanza está equivocada. - ¿Cuál es, la Enseñanza correcta, la verdadera? ¿Sus enseñanzas arreglaron al mundo? No sólo estas no lo arreglaron, sino que lo estropearon aún más. Actualmente, las sociedades se deshacen, no están organizadas. Si sus enseñanzas fueran correctas, ¿por qué tienen guerras? ¿Por qué destruyen ciudades? ¿Por qué los cementerios están llenos de tumbas y de cruces? ¿Por qué hay tantos hospitales en la Tierra? Si nosotros estamos en el camino equivocado, estamos listos para ir por el suyo, pero muéstrenos los resultados de sus enseñanzas. Y se convencerán por sí mismos que el camino que llevan está equivocado - nada más. ¡Este camino debe ser rectificado! - ¿Cómo? - Regresando a Dios y aceptando Su Amor. Ese es el Amor del absoluto desinterés. Las religiones también deben ser purificadas. Hay algo Divino en ellas, pero se ha perdido entre los grandes ilusiones. Ellas deben purificarse también. Las presentes religiones son de las formas, religiones de los intereses humanos. Ahora, todos pueden darse cuenta. ¿Hay Amor entre los obispos y los rosarios, los sacerdotes y sus feligreses? Si un obispo va de visita a un pueblo, en seguida se dará la orden de cómo darle la bienvenida. Los campesinos correrán, los guardias también. -¿Por qué? - El obispo visitará el pueblo. Si el obispo tiene Amor por los campesinos, debe aparecer entre ellos como simple paisano, sin grandes vestimentas. En lugar de ir entre el pueblo, a entender sus necesidades, el obispo entrará primero a la iglesia. Durante miles de años los sacerdotes entran en las iglesias, leen oraciones, pero ¿Qué han logrado con eso? -¿Cuándo comenzaron los humanos a construir iglesias? -Cuando perdieron el Paraíso, cuando perdieron la iglesia en su alma. Luego de perder su iglesia espiritual, comenzaron a construir una de piedra. Nosotros necesitamos una iglesia en nuestras almas y ahí poner a Dios como Amor, como Primer sacerdote. Habrá un Iglesia en el futuro, un Sacerdote. Será tan enorme, que reunirá a toda la gente en la Tierra. Dicha iglesia está mencionada en el Apocalípsis. ¿Pueden imaginar qué tan grande debe ser? Entonces, la gente tendrá un credo, una perspectiva, pero tan amplia, que abarcará las perspectivas del pasado. Todas las creencias actuales darán paso a la nueva. Esas ya han desempeñado su papel. No tengo nada en contra de las viejas formas, pero han perdido su significado, no queda lugar para ellas.

Lo Nuevo que viene - el Reino de Dios - requiere formas perfectas, nuevas perspectivas y creencias. Lo viejo será quitado de las espaldas de la gente como un vestido viejo, el cual será cambiado por uno nuevo. El anciano muerto y sepultado, algún día resucitará. ¿Será anciano otra vez? No, nacerá como un bebé, con nuevos poderes de Vida. Esta es la Nueva enseñanza - una Enseñanza de Amor, una Enseñanza de Sabiduría y una Enseñanza de Verdad. Esta es la Enseñanza que la futura cultura aporta a la humanidad. En la futura cultura no habrá polizas, no habrá firmas de pagadores y de fiadores. No tengo tiempo para describirles lo que la futura cultura les traerá. Entonces, la gente no se comunicará por medio de trenes, barcos, aeroplanos, automóviles como ahora. Por ejemplo, quieres enviar una carta a un amigo tuyo. La carta será escrita en una materia fina especial, la cual con la fuerza de tu mente y voluntad, mandarás exactamente a donde se necesita. Se trasladará por el espacio y le llegará directamente a tu amigo. Si tu amigo se encuentra a una distancia de 1,000 kilometros de ti, en un minuto tu carta estará sobre su mesa. Necesitas un kilogramo de patatas. No irás de una tienda a otra para comprarlo, sino que en seguida encontrarás en tu mesa la cantidad necesaria de patatas. - ¿Cómo habrá llegado? - Algún amigo tuyo habrá recibido tu pensamiento y de inmediato ha enviado las patatas. Necesitas manzanas - también llegarán de igual modo. Quieres ver a tu amigo, charlar. Te sientas en tu silla, diriges tu pensamiento hacia él y te transportas por el espacio. En un minuto estarás ante él. Después de charlar, diriges tu pensamiento hacia tu casa y te encontrarás en el espacio. Incluso si la puerta de tu casa está cerrada, libremente pasarás a través de ella. En el futuro las llaves no tendrán razón de ser. Todos entrarán y saldrán a través de las puertas cerradas. Esto será aportado por la futura y elevada cultura, a la gente. Dirán, como los turcos: qué cosas tan raras. Creanlo o no, así será. Entonces las relaciones entre el hombre y la mujer serán correctas, armoniosas. Toda la gente trabajará con Amor. Trabajarán poco, ganarán mucho. Entonces también habrá campos, jardines para la labor, para los paseos, pero el trabajo y su enseñanza darán buenos frutos. La gente de la sexta raza paseará no sólo en la Tierra, sino en otros planetas también. Viajarán al Sol, a la Luna y estudiarán la vida de los planetas. -¿Qué clase de mundo será? - Ni siquiera tienen idea. Así como hay ahora seres de la sexta raza en la Tierra, así en el futuro habrá gente de la Tierra en la sexta raza, en la nueva cultura. Ella ya está lista, pero está desciendo gradualmente a la Tierra.

El cristianismo, en su forma actual, está preparando a la gente para la nueva cultura, para la Vida elevada. Esta Vida ya ha estado llegando, pero es necesario que hagan un pequeño esfuerzo. Para no dudar de lo nuevo deben hacer intentos. Sin intentos nada se obtiene. Todos deben volverse jóvenes, ser jóvenes de mente - con ideas luminosas, ser jóvenes de corazón - con sentimientos nobles y elevados, y jóvenes de voluntad -con obras buenas y correctas. El futuro está en las manos de los jóvenes, de los niños, y Cristo dice: A ellos pertenece el Reino de Dios. Todos tenemos que ser niños Divinos. Todas las dudas, desacuerdos, malos entendidos dejarlos de lado. Poner a trabajar esas fuerzas, las cuales hasta ahora no han sido manifestadas. Mucho trabajo se halla por delante de la humanidad. Entonces la gente obtendrá su comida con nuevas maneras, se alimentará de una nueva manera. Calentarán e iluminarán sus casas también de una nueva manera. Estas son las tareas de la sexta raza. Ella viene con su programa y al aplicarlo entregará algo a la humanidad. Trae la cultura de la verdadera fraternidad entre los individuos y los pueblos.

Cristo dijo: Confíen en Dios y en Mí también. Esa fe necesita gente con mentes luminosas, con corazones puros y fuertes voluntades. Cada persona debe tener tres puntos de contacto: uno con el Amor, uno con la Sabiduría y uno con la Verdad. El Amor da Vida, la Sabiduría da Luz y conocimiento, y la Verdad - libertad y las oportunidades para la manifestación de la voluntad. La Vida consciente se obtiene a través de ley del Amor; la inteligencia se obtiene a través de la ley de la Sabiduría, y la libertad y la fuerza de voluntad - a través de la Ley de la Verdad. Estas son tareas que realizará la sexta raza. Ella tiene métodos para cumplir su programa. Por sí misma, ella ha realizado todo. Nosotros adoptaremos sus tareas y las llevaremos a cabo.

¿Cuál es el signo de la llegada de la sexta raza a la Tierra? - Es el especial resplandor azul celeste, que se observa en el cielo, sobre toda la península de los Balcanes. Este resplandor es resultado de específicas influencias psíquicas que actúan en el espacio y transforman incluso la atmósfera. Esto demuestra que todo el mundo inteligente, todos los seres elevados trabajan duro y purifican tanto la atmósfera física como la espiritual, en la Tierra. Ellos crean las buenas condiciones para el crecimiento y el desarrollo para el trabajo de la gente. Como el viñedo es limpiado de las hojas secas y podridas, de los bichos, del mismo modo, el mundo invisible prepara aquella gente que quiere servir a Dios. Les da buenas condiciones para crecer y desarrollarse, diciéndoles: "No teman, pronto se arreglará todo, marchará por un nuevo camino."

Ahora, preguntan: "¿Está la nueva cultura relacionada con la antigua? - Lo está, por supuesto. La nueva cultura aprovechará las adquisiciones de la antigua cultura y creará una nueva ciencia de la mente, del corazón y la voluntad. Lo viejo pasará, lo Nuevo llegará. ¡Una nueva Luz está llegando! Esta transformará las perspectivas de la gente, sobre el mundo material. Nos demostrará que hay otras maneras de estudiar a la Naturaleza. Quien quiera inscribirse en la nueva cultura debe estudiar, trabajar conscientemente, prepararse para las nuevas condiciones. Preguntan: "¿Es verdad lo que está diciendo?" -Sí, es verdad. Pero, según su opinión, no todo es verdad. No es así. Para saber qué cosas son ciertas y cuáles no, deben hacer pruebas, demostrar su validez.

¡Confíen en Dios y en Mí también! Si mis palabras, es decir, las palabras del Espíritu, moran en ustedes, serán mis discípulos. Si las palabras de Cristo moran en sus corazones y si ustedes, a través de su Amor, inteligencia y voluntad, moran en Mí, Mi Padre - Que es inmutable, - y Yo, quien Me manifiesto a través de Él, vendremos y haremos nuestra morada en ustedes y nos les manifestaremos. Esto significa que los instruiremos en nuestros caminos.

¡Está llegando la Nueva cultura!

¡Está llegando la sexta raza!

¡Está llegando lo Divino al mundo!

 

Home English Russian French Bulgarian Polish Deutsch Slovak Spanish Italian Greek Esperanto

About    Search History    Top 100    Search Help